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Curso Académico: 2018/19

68586 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Geografía e Historia.


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68586 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Geografía e Historia.
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer los elementos de evaluación de la programación y de la práctica docente en ciencias sociales.
  • Adquirir las habilidades propias del investigador en didáctica de las ciencias sociales.
  • Comprender la importancia de la innovación docente como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la geografía y la historia. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental contribuir a que el futuro profesor de ciencias sociales sea un profesional reflexivo capaz de evaluar su propia práctica, poner en marcha procesos de innovación y mejora e investigar sobre la docencia y el aprendizaje en su área. La asignatura intenta poner los cimientos de un objetivo tan ambicioso mostrando los modelos e instrumentos más relevantes para la evaluación de la actividad educativa y familiarizando al estudiante con experiencias de innovación e investigación y sus metodologías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

A principio de curso se detallará el programa de la asignatura, así como la bibliografía recomendada, que podrá publicarse en el ADD, al igual que otro material docente. Dado que ha de realizarse un trabajo de campo, se recomienda cursar simultáneamente el practicumII- III.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Completar la evaluación en la programación curricular, diseños de actividades didácticas y desarrollo en el aula, con la evaluación de la práctica docente y la evaluación para la calidad (C2)

Llevar a cabo investigaciones científicas dentro del área de conocimiento de la didáctica de las ciencias sociales (C4)

Diseñar y ejecutar proyectos de innovación docente relacionados con la enseñanza de la geografía y la historia que resuelvan problemas y planteen soluciones de mejora del aprendizaje (C1 y C3).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explica los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos. En concreto, el estudiante deberá ser capaz de describir las posiciones teóricas fundamentales sobre qué aspectos evaluar en la actividad educativa de las ciencias sociales, los modelos de referencia para evaluarlos y los instrumentos asociados a su medición.

Realiza evaluaciones de actividades de enseñanza-aprendizaje siguiendo algunos de los planteamientos e instrumentos más consolidados. Esto implica ser capaz de seleccionar y aplicar adecuadamente el planteamiento y los instrumentos más apropiados en cada caso y de analizar y extraer conclusiones diagnósticas coherentes a partir de los datos extraídos. (Este objetivo es compartido con el Practicum III).

Conoce las líneas más relevantes de investigación e innovación en la didáctica de las ciencias sociales, así como las metodologías fundamentales que se emplean en ellas. Es  capaz de analizar de forma crítica experiencias de innovación e investigación en el área.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen unos complementos imprescindibles de formación y conocimiento que se requieren en la práctica docente

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación de la asignatura tendrá lugar mediante una prueba global, (en la fecha y hora que disponga la administración del Centro dentro del periodo oficial de exámenes) que se compondrá de dos ejercicios individuales:

a) Poster científico resumen del estudio realizado .

Este póster y, en su caso, su exposición oral (defensa) tendrán un peso del 15% de la calificación final.

 

b) Artículo científico de análisis de la investigación o innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales diseñada por el estudiante. la temática de la investigación o innovación ha de contar con el visto bueno previo del responsable de la asignatura. No se admitirán investigaciones o innovaciones que hayan sido previamente validadas por el docente. Su extensión será de 12 a 15 páginas, incluidas referencias bibliográficas, gráficos y tablas. Se seguirá obligatoriamente el formato indicado por el profesorado en el moodle de la asignatura. El profesorado podrá solicitar la defensa total o parcial del trabajo, si lo considera necesario.

Se reservarán sesiones en las dos últimas semanas lectivas para la defensa oral de los pósteres para quienes de manera voluntaria prefieran realizar esta tarea con antelación a la fecha de la prueba global. En caso necesario, se podrá utilizar el horario habitualmente reservado a seguimiento de trabajos (viernes).

Serán criterios de evaluación: el dominio de los conocimientos propios de la asignatura reflejados en: el rigor del planteamiento del diseño de investigación, la relevancia del estudio planteado y de las cuestiones de investigación, la adecuación a los fines de la investigación de los instrumentos de obtención de información,la profundidad y actualización de la fundamentación teórica, la claridad de exposición de los resultados, la inclusión de gráficos para exponer los resultados, la complejidad de la discusión de resultados y la utilización de bibliografía especializada actualizada directamente relacionada con el tema de estudio (pertinente y correctamente tratada; es exigible para superar la asignatura la utilización de la bibliografía de lectura obligatoria relacionada con el tema desarrollado). Se valorará la corrección de la expresión oral y escrita y la capacidad de sístesis, argumentación y exposición ordenada de las ideas.

Será imprescindible para superar la asignatura:

- la presentación puntual a través de la plataforma moodle de las dos pruebas de evaluación (póster y artículo)

- el seguimiento de las pautas indicadas por el profesorado en el diseño de la investigación o innovación

- el cumplimiento de una calidad básica en el trabajo que refleje la lectura de la bibliografía indicada como obligatoria

- originalidad del trabajo en su totalidad

- adecuación de la propuesta al nivel de ESO-Bachillerato

- presentación correcta de los trabajos (ortográfica, gramatical, sistema de citas, etc.)

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La realización de un proyecto individual de investigación o innovación por parte del estudiante constituye el foco en torno al cual se organiza toda la asignatura. Para fundamentar y apoyar la realización de este trabajo tienen lugar dos seminarios: por un lado, se exponen y debaten los principales planteamientos metodológicos que rigen la investigación educativa, situando dentro de ella los procesos de innovación y evaluación educativa; por otro lado, en un segundo seminario-taller, se debaten las aportaciones de diferentes autores en torno a las distintas técnicas y procedimientos de recogida y análisis de datos en esos procesos de evaluación e investigación de la práctica educativa y se realizan demostraciones de las más importantes. De este modo, los seminarios constituyen la base sobre la que, de forma entrelazada, de va avanzando en el diseño del proyecto personal, así como en su trabajo de campo, análisis e interpretación de resultados. Las tutorías personalizadas y el trabajo del taller organizado en grupos de apoyo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposiciones del profesor/a.

Seminario sobre líneas de innovación

Taller práctico de metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Técnicas, instrumentos, etc.

Desarrollo de un estudio de caso.

4.3. Programa

I. Tendencias de innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales

II. Líneas actuales de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

II. Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas clave de la asignatura se definen en el calendario académico de la titulación publicado en la web de la Facultad de Educación: Periodo de clases (teoría y diseño de la investigación)--  Practicum II y III (trabajo de campo y análisis de resultados) --Periodo de clases (puesta en común y presentación oral de tareas).

Se podrá citar en viernes a los estudiantes para el seguimiento de trabajos y, si fuera necesario, para la defensa oral de los mismos.


Curso Académico: 2018/19

68586 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Geografía e Historia.


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68586 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Geografía e Historia.
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer los elementos de evaluación de la programación y de la práctica docente en ciencias sociales.
  • Adquirir las habilidades propias del investigador en didáctica de las ciencias sociales.
  • Comprender la importancia de la innovación docente como instrumento de mejora en la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la geografía y la historia. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental contribuir a que el futuro profesor de ciencias sociales sea un profesional reflexivo capaz de evaluar su propia práctica, poner en marcha procesos de innovación y mejora e investigar sobre la docencia y el aprendizaje en su área. La asignatura intenta poner los cimientos de un objetivo tan ambicioso mostrando los modelos e instrumentos más relevantes para la evaluación de la actividad educativa y familiarizando al estudiante con experiencias de innovación e investigación y sus metodologías.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter práctico y mediante el trabajo en grupo de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.

A principio de curso se detallará el programa de la asignatura, así como la bibliografía recomendada, que podrá publicarse en el ADD, al igual que otro material docente. Dado que ha de realizarse un trabajo de campo, se recomienda cursar simultáneamente el practicumII- III.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Completar la evaluación en la programación curricular, diseños de actividades didácticas y desarrollo en el aula, con la evaluación de la práctica docente y la evaluación para la calidad (C2)

Llevar a cabo investigaciones científicas dentro del área de conocimiento de la didáctica de las ciencias sociales (C4)

Diseñar y ejecutar proyectos de innovación docente relacionados con la enseñanza de la geografía y la historia que resuelvan problemas y planteen soluciones de mejora del aprendizaje (C1 y C3).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explica los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos. En concreto, el estudiante deberá ser capaz de describir las posiciones teóricas fundamentales sobre qué aspectos evaluar en la actividad educativa de las ciencias sociales, los modelos de referencia para evaluarlos y los instrumentos asociados a su medición.

Realiza evaluaciones de actividades de enseñanza-aprendizaje siguiendo algunos de los planteamientos e instrumentos más consolidados. Esto implica ser capaz de seleccionar y aplicar adecuadamente el planteamiento y los instrumentos más apropiados en cada caso y de analizar y extraer conclusiones diagnósticas coherentes a partir de los datos extraídos. (Este objetivo es compartido con el Practicum III).

Conoce las líneas más relevantes de investigación e innovación en la didáctica de las ciencias sociales, así como las metodologías fundamentales que se emplean en ellas. Es  capaz de analizar de forma crítica experiencias de innovación e investigación en el área.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Suponen unos complementos imprescindibles de formación y conocimiento que se requieren en la práctica docente

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación de la asignatura tendrá lugar mediante una prueba global, (en la fecha y hora que disponga la administración del Centro dentro del periodo oficial de exámenes) que se compondrá de dos ejercicios individuales:

a) Poster científico resumen del estudio realizado .

Este póster y, en su caso, su exposición oral (defensa) tendrán un peso del 15% de la calificación final.

 

b) Artículo científico de análisis de la investigación o innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales diseñada por el estudiante. la temática de la investigación o innovación ha de contar con el visto bueno previo del responsable de la asignatura. No se admitirán investigaciones o innovaciones que hayan sido previamente validadas por el docente. Su extensión será de 12 a 15 páginas, incluidas referencias bibliográficas, gráficos y tablas. Se seguirá obligatoriamente el formato indicado por el profesorado en el moodle de la asignatura. El profesorado podrá solicitar la defensa total o parcial del trabajo, si lo considera necesario.

Se reservarán sesiones en las dos últimas semanas lectivas para la defensa oral de los pósteres para quienes de manera voluntaria prefieran realizar esta tarea con antelación a la fecha de la prueba global. En caso necesario, se podrá utilizar el horario habitualmente reservado a seguimiento de trabajos (viernes).

Serán criterios de evaluación: el dominio de los conocimientos propios de la asignatura reflejados en: el rigor del planteamiento del diseño de investigación, la relevancia del estudio planteado y de las cuestiones de investigación, la adecuación a los fines de la investigación de los instrumentos de obtención de información,la profundidad y actualización de la fundamentación teórica, la claridad de exposición de los resultados, la inclusión de gráficos para exponer los resultados, la complejidad de la discusión de resultados y la utilización de bibliografía especializada actualizada directamente relacionada con el tema de estudio (pertinente y correctamente tratada; es exigible para superar la asignatura la utilización de la bibliografía de lectura obligatoria relacionada con el tema desarrollado). Se valorará la corrección de la expresión oral y escrita y la capacidad de sístesis, argumentación y exposición ordenada de las ideas.

Será imprescindible para superar la asignatura:

- la presentación puntual a través de la plataforma moodle de las dos pruebas de evaluación (póster y artículo)

- el seguimiento de las pautas indicadas por el profesorado en el diseño de la investigación o innovación

- el cumplimiento de una calidad básica en el trabajo que refleje la lectura de la bibliografía indicada como obligatoria

- originalidad del trabajo en su totalidad

- adecuación de la propuesta al nivel de ESO-Bachillerato

- presentación correcta de los trabajos (ortográfica, gramatical, sistema de citas, etc.)

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La realización de un proyecto individual de investigación o innovación por parte del estudiante constituye el foco en torno al cual se organiza toda la asignatura. Para fundamentar y apoyar la realización de este trabajo tienen lugar dos seminarios: por un lado, se exponen y debaten los principales planteamientos metodológicos que rigen la investigación educativa, situando dentro de ella los procesos de innovación y evaluación educativa; por otro lado, en un segundo seminario-taller, se debaten las aportaciones de diferentes autores en torno a las distintas técnicas y procedimientos de recogida y análisis de datos en esos procesos de evaluación e investigación de la práctica educativa y se realizan demostraciones de las más importantes. De este modo, los seminarios constituyen la base sobre la que, de forma entrelazada, de va avanzando en el diseño del proyecto personal, así como en su trabajo de campo, análisis e interpretación de resultados. Las tutorías personalizadas y el trabajo del taller organizado en grupos de apoyo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposiciones del profesor/a.

Seminario sobre líneas de innovación

Taller práctico de metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Técnicas, instrumentos, etc.

Desarrollo de un estudio de caso.

4.3. Programa

I. Tendencias de innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales

II. Líneas actuales de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

II. Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas clave de la asignatura se definen en el calendario académico de la titulación publicado en la web de la Facultad de Educación: Periodo de clases (teoría y diseño de la investigación)--  Practicum II y III (trabajo de campo y análisis de resultados) --Periodo de clases (puesta en común y presentación oral de tareas).

Se podrá citar en viernes a los estudiantes para el seguimiento de trabajos y, si fuera necesario, para la defensa oral de los mismos.